fbpx
  • Dom. Ago 1st, 2021

Rumbo a los Oscars 2021: Promising Young Woman

PorChristian Rumipulla

Abr 14, 2021

¿Quieres adivinar cuál es la peor pesadilla de una mujer?

Con esta pregunta y viendo la película me acordé de varios casos de chicas que fueron violentadas sexualmente durante una fiesta. Recordé el caso de Quito en 2013 o también en 2018 en Guamaní, lo que pasó con una youtuber mexicana, igualmente lo que sucedió en España en 2016. No obstante, hay muchos casos más que no son publicados, por ese miedo de que sean señaladas por una sociedad muy conservadora. A la vez, porque se juzga más a la víctima que al victimario.

Hay cosas que cuesta creer en la vida, por ejemplo, si eres mujer que crean más al culpable que a la víctima, ya que si se apunta a los victimarios y esos señalamientos causa incomodidad o malestar a la persona a quien lo hace, se empieza a cuestionar a la víctima, sobre todo si se está señalando es una persona de un prestigio, querida o valorada por una parte de una sociedad. Por lo cual, automáticamente hace que las personas no juzguen al victimario o al acto que realizó, sino la forma en que estaba la víctima. Es decir, hacen que el entorno deje de fijarse en el señalado y cuestionen al señalador.

Por tal motivo, el título que lleva la película es genial Promising Young Woman o Mujer joven prometedora. Muchas veces ponemos o calificamos a la víctima de una diferente manera, no obstante, no la vemos de una manera tal, que al sufrir un abuso se corta todos sus sueños, que pudo ser alguien que era prometedora en el campo que sea. Sin embargo, ese título le damos al victimario, ya que solo nos fijamos en un lado de la historia, se preocupa del cómo se cortó la progresión del agresor, “ya sea por un desliz, mal acto u otra cosa”. Mientras que el foco de sus miedos, problemas o lo que le haya ocasionado el victimario, pasa a un segundo plano. Por otra parte, y esto me parece el colmo, que se le exija a la víctima que haya sido alguien de bien, no haya cometido algún acto prejuicioso, para realmente creerla. 

Precisamente, con ironía única y en forma de una denuncia pública la directora de esta cinta, decidió usar este nombre para que haga eco y este a la mano de la propuesta fílmica a la que vas adentrarte durante la trama. Emerald Fennell está dispuesta a llevarte por esos caminos de denuncia y señalamiento a esos lobos disfrazados de ovejas.

Después de esta pequeña introducción, hablemos en sí de la película. Protagonizada y que buena actuación, por Carey Mulligan quien hace de Cassandra Thomas o Cassy, quien ha armado un plan para que los abusadores se topen con su verdadera naturaleza. Ella va a bares todas las noches, se hace pasar por alguien muy ebria, hasta que un hombre se le acerque. Luego ver hasta dónde está dispuesto a llegar sin su consentimiento.

Todo lo que realiza tiene una sola razón, su duelo ya que ella no ha olvidado lo que le hicieron a su amiga Nina. Además, con esta película se busca redefinir o reconstruir la idea de la víctima, el abuso y las relaciones no consensuadas. Promising Young Woman, intenta sacar al aire una moral retorcida de las personas, ya que muchas veces se piensa que la víctima tuvo la culpa y se hace comentarios, de que ella no debía ir, no era que tome hasta quedar borracha, para que se expuso o la de la doble moral que duele mucho escuchar eso, es cuando el abusador bebe, se dice es que estaba tomado no se dio en cuenta de sus actos y cuando la víctima toma, ella se la busco. Todo eso saca a relucir la película y un momento de la película cuesta continuar porque realmente, da enojo que una mujer haya cuestionado el accionar de la víctima.

La película da ese mensaje de una forma dinámica, ya que da puesta en escena el discurso llegue claro y directo. Está cinta tiene todo para que hagamos conciencia y que sea visto de una manera urgente, para demostrar que todavía hay personas que tienen esos comentarios de una moral retorcida. Por otra parte, muchos dicen que la comedia es una forma de tratar temas difíciles para esta sociedad. Sin embargo, al principio costaba entender por qué se utilizaba este tipo de género para tocar temas delicados. No obstante, la directora Fennell toca esto con una comedia negra que haces que subas al barco enseguida. Emerald demuestra porque toca estos temas y la manera en la que presentó, ya que los personajes pueden llegar hasta la cima del cinismo.

¿Puede ganar el Oscar? Realmente, la manera en la que se desarrolla la película es muy discutida, ya que muchas veces parecen dos tipos de cinta en una, se ve momentos dulces y alegres. No obstante, en otros momentos lo duro que es. Por otra parte, hay escenas que tocan la fibra más íntima, ya que se nos muestra que hay señalamientos a la víctima y defensa al victimario. Realmente esta película, fue puesta en un momento difícil para una sociedad que todavía cuestiona los actos de la persona que fue perjudicada, antes que del victimario. Por otra parte, tiene a grandes películas que compiten a su lado, que muestran otros tipos de desarrollo.

¿Vale la pena ver? Sí, es una película de carácter urgente, ya que, si ves y no cambió nada en tu parecer, tendríamos que preocuparnos, es más la película es para dar un mensaje y una denuncia clara. Por otro lado, esta película merece ser vista dos veces para entender cosas que muchas veces se pasan por alto.

Nominaciones:

  • Mejor película.
  • Actriz protagonista: Carey Mulligan
  • Directora: Emerald Fennell
  • Guión Original
  • Montaje

¿Dónde verla?

Amazon Prime, Google Play

Tráiler:

Me despido, Pol.

Mis redes:

Instagram:  @christian_rumipulla

Twitter: @crissrumi

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *