fbpx
  • Sáb. Oct 23rd, 2021

Rumbo a los Oscars 2021: Sound of Metal

PorChristian Rumipulla

Abr 15, 2021

¿Qué se siente cuando tu cuerpo te traiciona de una manera que te asombras y corta tus sueños, por ejemplo, dejas de ver y no puedes escribir más o dejas de oír y ya no puedes tocar música?  ¿De qué vas a vivir si ese sueño es algo que te da ingresos para que tengas un sustento a diario? ¿A qué personas te aferras, si hay un contexto de marginación y soledad en tu entorno, además, que ellos son tu razón de vivir?

Muchas veces nos preguntamos qué siente alguien que no puede oír, ver, trabajar con sus manos. Me preguntaba ¿qué se siente cuando un día estás tocando tu batería, al día siguiente estás luchando con una sordera que aparece de un momento a otro? Cuando vi la película, hay una parte en la que hablan de que a ellos no les gusta que les tilden de discapacitados, porque no lo son. Me acordé de una conferencia de TEDx Río de la Plata de la ponente Constanza Orbaiz, ella trata estos conceptos de una manera en que la película nos muestra. Algo que a nosotros nos parece normal, para ellos no lo es. Personalmente, creo que la cinta quiere romper ese estereotipo de que a todo le encasillamos en un lado.

La película en muchos medios especializados en cine lo han denominado “Gritos del silencio”, porque habla de eso, habla del calvario que tienen que pasar las personas para aceptar su condición. La cinta en sí nos muestra a Ruben un baterista de una banda de rock con su novia Lou lidiar en la forma de la aceptación de que no vas a oír y si lo haces con una cirugía u operación, pero va a ser de una manera diferente a la que estabas acostumbrado.

No obstante, hay momentos en la vida que se ponen fin a un sueño que tenías, para comenzar a iniciar una nueva vida. Sound of Metal o El sonido de Metal dirigida por Darius Marder, quien hace una magistral rotura del cine tradicional que son de imagen y sonidos, disociar la oralidad de la comunicación, para abrazar un lenguaje basado en la distancia de los cuerpos, el peso de los gestos y alejar el mundo sonoro. Lo cual nos aleja de ese camino, no hace que nos alejemos de la película. Esto es debido a que hay una arista que Marder nos lleva a vivir en primera persona la sordera de Ruben.

Además, de hacernos vivir todo eso, el actor que hace Ruben también acompaña con sus gestos, actos y sus emociones la forma de una lucha interna. Por otra parte, el complemento de Ruben, Joe también nos lleva a ese campo de que dejemos de luchar internamente y aceptemos nuestra condición nada va a pasar, por lo cual forma una comunidad para sordos. Joe muchas veces dice, nuestra vida pasada no volverá, lo que toda es “aprender a ser sordo”, como se lee en el pizarrón de las tareas diarias de la comunidad.

Sound of Metal es una película que desde el inicio te presenta a los personajes, sus sueños y sus miedos. También, nos llevan a caminos que día a día tienen que recorrer todas las personas para aprender el lenguaje de señas, la forma de convivencia diaria con su entorno y lo principal la comunicación, ya que es una comunicación de sonidos, de platos, metal y de señas.

¿Puede ganar el Oscar? Esta película fue una cinta que se estrenó en Amazon Prime y que desde el comienzo no tuvo tanta publicidad con respecto a sus competidoras, no obstante, a pulso con un buen guion y buenas actuaciones se ha ido ganando su sitial para ser considerada entre las ocho finalistas a la estatuilla al Oscar. También, rompe el cine tradicional ya que muestra un tipo de lenguaje que nos lleva a vivir con Ruben.

¿Vale la pena ver? Sí, es un grito entre silencios. Muestra la lucha interna y la ruptura de sus sueños, muestra cómo estás después de perder lo más valioso de tu vida. Además, como algunas personas pueden complementarse y ayudarte a aceptar todo lo que luchas. También, nos lleva a dar giros abruptos de trama y de guion, en donde la sutileza de la película se corta. Nos lleva a entender que la vida te puede quitar algo y te devuelve de una forma magnifica. 

Nominaciones:

  • Mejor Película
  • Actor protagonista: Riz Ahmed
  • Actor Secundario: Paul Raci
  • Guion Original
  • Mejor Edición
  • Mejor Sonido

Tráiler:

Conferencia de Constanza Orbaiz:

Me despido Pol.

Mis redes:

Instagram: @christian_rumipulla

Twitter: @crissrumi

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *