fbpx
  • Mar. May 18th, 2021

Rumbo a los Oscars 2021: Minari. Historia de mi familia

PorChristian Rumipulla

Abr 16, 2021

Todos alguna vez tuvimos ese sueño americano, salir de nuestros países de origen y llegar a una nación más desarrollada y conseguir el éxito laboral. Al contrario, nos topamos con una realidad diferente, ya que es un estado contrario a lo que nos pintaron y muy duro para conseguir lo que soñamos alguna vez.

Minari se asemeja a ese sueño americano, de una familia que deja su país de origen, que en este caso es Corea del Sur y se van en busca de ese gran sueño, No obstante, lo que encuentras no es lo que pensaste y tienes que trabajar en lo que sea, en este caso como seleccionador de pollos. Minari al igual que Sound of Metal fue de esas películas que no hizo mucho ruido en su estreno. Sin embargo, a pulso se ha ido ganando su espacio en la escena grande de filmes.

Minari, no es una de las películas que hemos visto hasta ahora, ya que se basa en un relato sencillo, en el que incluso por ocasiones la cinta pasa por momentos planos en su trama. Aunque, a la hora de la verdad, ese relato sabe cómo aprovechar su sencillez para retratar la otra cara del sueño americano, eso sí a través de una historia situada en los años 80, con una cara muy actual. No obstante, como decía una persona que sabe de cine “una pequeña delicia no necesita de una saturación de estímulos para conquistar al espectador”.

Una premisa sencilla, como es una familia coreana que busca un nuevo inicio para sus vidas en Arkansas, prestando especial el sueño de Jacob de tener su propio huerto para así poder independizarse. Me imagino que una historia así, no resulta muy seductora desde el comienzo para ver. Sin embargo, la clave para que la película se sostenga es la manera de cómo contarla y ahí el director Lee Isaac Chung está muy inspirado dentro del estilo sosegado que domina él en sus cintas.

Minari, no es una película explosiva, en la que encuentres escenas poderosas que suelen ser un sinónimo de clips para los Oscars. Por otra parte, en el filme se apuesta por una progresión natural de la historia, se puede ver las emociones de la esposa, su desencanto por ver cómo su marido se centra en su sueño y no en su familia, y en la creciente desesperación de él al ver cómo las cosas no dejan de complicarse, que siempre roza con los dedos hacer realidad su gran aspiración.

Todo lo dicho anteriormente evoluciona con cierta parsimonia, que busca un equilibrio entre lo cómico y lo dramático de la película, esto se debe a que no quiere saturar al espectador para conseguir una empatía especial con sus personajes. Además, que tengan su encanto y una auténtica resonancia emocional con el espectador. De hecho, al ver inicialmente la película se tiene sensaciones que es una típica película como otras, con lo particular que se centra en una familia coreana.

En un primer momento, ya hay un elemento cultural Minari, un alimento coreano que crece y que va uniendo a la familia. Además, la película se desarrolla con calma y nos permite conocer la cara a y b de un coreano buscando el sueño americano, ya que las formas de encajar en una sociedad particular le resultan difícil, tenemos por ejemplo a la abuela el personaje interpretado por Youn Yuh-Jung, a quien su nieto acusa en más de una ocasión de no ser una abuela de verdad.

Esas pequeñas cosas hacen que la película sea una delicia para ver, pues enriquecen tanto de manera general como particular Pues el mismo ejemplo que tome anteriormente, entre la relación de la abuela con el nieto, hay una muestra de mayor humanidad, sin forzarlo que sea actuado y sin tampoco hacerle el centro de la película a ellos.

¿Puede ganar el Oscar? Realmente resulta difícil que una película como estás gane, porque viendo las otras competidoras, que tienen una trama dinámica en todo momento y personajes que armen la historia hace que cualquier película sea genial. No obstante, hay algo que pocas películas tienen que desarrollar de una manera natural, no sobreactuada, no exagerada.

¿Vale la pena ver? Sí, porque hay valores que te enseñan la película. Los personajes actúan de una manera natural, se basa en historia sencilla. Aunque, hay un pero que es una historia que se desarrolla lentamente.

Minari. Una película que parte de lo cotidiano para explorar la importancia de un legado y la forma de cimentar tu propio futuro. Es una obra que mezcla lo trágico con lo esperanza y el optimismo de las dudas. Contando para ello con una estupenda galería de personajes, una exploración sutil pero efectiva de las emociones y un destacable trabajo de su reparto. Un pequeño trozo de vida.

La próxima semana buscaremos la razón de porque alguien está nominado a los Oscars y a los Razzies, viajaremos por una película que nadie entiende desde la primera vez que lo ven y terminaremos con la locura de Anthony.

Nominaciones

  • Mejor película
  • Director: Lee Isaac Chung
  • Actor protagonista: Steven Yeun
  • Actriz secundaria: Yuh-Jung Young
  • Guion Original
  • Banda Sonora

¿Dónde ver?

Actualmente no está disponible en ninguna plataforma.

Tráiler:

Me despido, Pol

Mis redes:

Instagram: @christian_rumipulla

Twitter: @crissrumi

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *