fbpx
  • Mar. May 18th, 2021

Rumbo a los Oscars 2021: Mank

PorChristian Rumipulla

Abr 19, 2021

Algo que me gusta de una película bibliográfica, es que muchos de los eventos que son representados en la pantalla grande realmente son fieles a su esencia. Por lo cual, muy pocas lo logran, ya que plasman lo que pasó realmente en la vida de ese personaje. Mientras que otros fallan de una manera abismal. Mank sin duda es una película que conecta con el espectador desde el primer momento que se presenta, además, está tiene representaciones fieles de la persona que se quiere representar.

Mank es una gran película de principio a fin. El director David Fincher, hace este filme con amor y con una responsabilidad tan grande, ya que este proyecto le pertenecía a su padre, que falleció en 2003. Se tiene indicios de que el padre de David quiso hacer realidad esa cinta el siglo pasado. No obstante, su empeño en realizar esta película en blanco y negro hizo que el guion del filme se quedara en un cajón durante dos décadas. Hay que recalcar que es una estupenda película, sobre todo por el trabajo de Fincher tras las cámaras y de Gary Oldman delante de ellas.

Mank te cuenta cómo se formó la grandiosa cinta “Ciudadano Kane”, una cinta que saltó las alarmas en las principales productoras de Hollywood y fue un parte aguas en su momento, ya que cambia la forma de hacer películas, rompe todos los cánones del cine moderno de la época. Y esto se debe a dos personas: Herman J. Mankiewicz y Orson Wells, quienes fueron las personas en arriesgarse a hacer ese cine. Sin embargo, como se mostró en la película, no se quería que se estrenase porque había un conflicto entre Mank y un dueño de una productora de cine.

La película se divide entre el proceso de completar el guion que realiza Mank interpretado por el ganador del Oscar Oldman, y, por otro lado, sus vivencias previas que sirven como inspiración para escribir el ciudadano Kane. Inicialmente, se podría decir que Mank se parece al guion que escribió Herman y Welles. No obstante, a la hora de la verdad el uso del presente con el pasado es bastante convencional, ya que ayuda a ilustrar quién era Mankiewicz, que para dar más fondo al hecho de haberse inspirado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst como base para Charles Foster Kane.

Por otra parte, el actor Kurt Russell quien realizó películas como: Django sin cadenas, Guardianes de la Galaxia 2, El rostro oscuro de la ley, entre otras. Mencionaba que “los actores eran bufones de la corte y que debían callarse sus opiniones sobre política para no perder ese rol”. Una reflexión perfecta para esta película, ya que aplica al retrato que nos formamos de Mankiewicz en el pasado. Aunque, también en el presente de la película aplicaría en el concepto de charlatán. Aunque, la clave de él era y conseguiría divertir a las personas más poderosas que él y por eso se codeaba con los dueños de las principales empresas cinematográficas.

Ahí la película muestra momentos de frustración de Mank y uno de esos es cuando se elige a un Gobernador de California en 1934. La cinta muestra cómo Mank estaba en desacuerdo que se utilizara todo tipo de mañas y recursos para poder desprestigiar al otro candidato, lo mismo que pasó en Ecuador estas últimas elecciones. Oldman, lo retrata bien mostrando la otra cara de Hollywood, en donde por ejemplo se pide que se haga un sacrificio renunciando la mitad del sueldo de algunos trabajadores y las personas que están encima de todos hacen fiestas lujosas.

Sobre el trabajo de David en la dirección resulta un poco curioso, ya que en ningún momento quiere bajar la marcha que puso desde el principio en la película y eso característico en cada una de las películas que tiene. Sin embargo, hace una puesta en escena que homenajea al Ciudadano Kane y por otro lado réplica la puesta de escena de Hollywood de la década de los 30 y 40.

En lo narrativo se puede ver a alguien postrado en la cama queriendo avanzar con su guion, es el colmo de lo cinematográfico. No obstante Gary compensa con una espectacular actuación e ingenio realizando el papel de Mankiewicz.

Lo que no hay que negar es su belleza estética, esto se debe a que la película en ningún momento se siente una recreación del cine de Hollywood de los años 30. Sino parece que fue filmada en esos años. Otras de las cosas fueron los pequeños detalles que se ven dentro de la película como el polvo del cigarro, el sonido acoplado a la época en que se grabó la película. Mank visualmente, sin discusión es hermosa.

¿Vale la pena ver? Fincher realiza una obra magnifica, acoplando la película en la época. También, porque las actuaciones son que hacen que la película valga la pena ver. Por otro lado, David nos considera un público inteligente que sabemos quiénes eran los personajes que salían, pero no, ya que tenías que ir viendo al transcurso quienes fueron para Hollywood. Por otra parte, para entender bien la cinta debemos ver dos veces y así ir captando cosas que se muestran, y no lo vemos.

¿Puede ganar el Oscar? Sí, es una de las películas mejor desarrolladas y que se han grabado. Para opinión personal, está en la misma altura que The Father y el Juicio de los 7, que son películas que están un escalón más que las otras. Mank es sin duda una muestra de la otra cara de Hollywood y, además, de una persona que muchas veces no es reconocida que es el guionista.

Mank sin duda es una de las mejores películas estrenadas en Netflix. Además, el trabajo que tiene el guion por Jack Fincher (falleció en el año 2003) y el trabajo de su hijo David tras cámaras hacen que sea una obra impecable. y lo que Oldman ofrece aquí es la que posiblemente sea la mejor interpretación de su carrera hasta la fecha.

Nominaciones:

  • Mejor película
  • Director: David Fincher
  • Actor protagonista: Gary Oldman
  • Actriz Secundaria: Amanda Seyfried
  • Diseño de producción
  • Mejor Fotografía: Erik Messerschmidt
  • Vestuario: Trish Summerville
  • Maquillaje y Peluquería
  • Banda Sonora
  • Sonido

¿En dónde ver?

Netflix

Tráiler:

Me despido, Pol

Mis redes:

Instagram: @christian_rumipulla

Twitter: @crissrumi

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *