fbpx
  • Mar. May 18th, 2021

Rumbo a los Oscars 2021: Nomadland

PorChristian Rumipulla

Abr 21, 2021

Siempre me he preguntado ¿qué piensan o qué se imaginan las personas de la palabra libertad? Puede ser para alguien estar fuera de una prisión o viajar por todo el mundo. No obstante, es un estado diferente para todas las personas, porque tú que estás leyendo este texto piensas que libertad es gozar de todo, mientras para otro es hacer lo que ama. La película nos muestra una visión de libertad y cómo se pretende llegar a esta, a través de los ojos de la directora Chloé Zhao. Nos muestra los contrastes de ese estado y sobre todo la importancia del camino hacia a ella.

Está película es una adaptación del libro escrito por Jessi Bruder. Nomadland tiene sus raíces en las consecuencias que derribó la crisis del 2008, algo conocido por todo el mundo. No obstante, algo concreto que da inicio a la película y a la nueva vida es el cierre de la fábrica que pone punto y final. Aunque ella ya había recibido un duro golpe con la muerte del esposo. Por otra parte, la segunda estocada definitiva es la que hace que venda la mayoría de las cosas y compre una furgoneta e inicie una nueva vida nómada a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Eso sí, la nueva vida que inicia Fern no es nada fácil, en realidad en ocasiones es incómoda para el personaje. Sin embargo, este sirve como base para entablar relaciones humanas únicas con otras personas que han decido encaminar su vida así. En la película se nota la mano de la directora Chloé Zhao, que sigue abordando sus obras como un espejo de la realidad. Se puede notar que ella contrató a actores no profesionales para potenciar esa sensación de verdad. También, que busca transmitir sus imágenes, sin notar que se rompe la belleza visual. A la vez ayuda a fijar el tono del relato. 

Aunque, la película se vale de dos grandes actores de un talento genial como McDormand y David Strahirn, algo que puede cortar ese embrujo realista que busca plasmar Zhao en todo momento, desde una forma de abordar la historia, el planteamiento y la dirección de actores.  Por suerte para la directora Zhao y nosotros, contamos con una de las mejores o la mejor actriz que hay hoy en día en Hollywood y McDormand se entrega en cuerpo y alma para interpretar al personaje, a la vez aporta lo que la película requiere. Aquí no vemos a una estrella adaptada a situación, sino a una actriz que se entrega a su personaje, llegando a mimetizarse por completo en su Fern.

Una de las cosas más importantes que hace que McDormand haya hecho la mejor actuación de su vida, es porque adquirió los derechos del libro y se contactó con Chloé para que se ocupara de la película, tras quedarse impresionada con lo que había hecho con “The Rider”. Algo que también es digno de admirar es que aplica la misma fórmula que es explorar la misma senda del largometraje. La directora de “Eternals” (una producción de MARVEL) tiene un enfoque austero pero consistente.

Desde un ritmo pausado, pero no moroso, dejan que las escenas fluyan, ya sea para contarnos la historia a través de las imágenes o con diálogos sencillos pero marcados en todo momento de una neutralidad. Es verdad y hay que recalcar que algunas escenas se sienten más trascendentes que otros. Esto es debido a que hay situaciones más importantes y definitorias que otras. La clave está en las situaciones que muestran los personajes una presión lógica, sea para la historia de la protagonista o para los otros personajes.

Los escenarios son casi oníricos de ensueño, son retratados por el director de fotografía de la película Joshua James Richards, quien de hecho ya trabajó con Chloé, son una cosa que te abrazan el alma. Visualmente, la película es bella. Nomadland es una película que nos hace redescubrirnos internamente, se trata de una película sobre nosotros, es una cinta que nos hace centrar sobre las emociones, la complejidad de la vida y el amor de las relaciones humanas.

¿Puede ganar el Oscar? Cada vez que miro una película me quedo con dudas, hace unos días dije que Mank, El juicio de los 7 y The Father estaba en otro level. No obstante, esta película me hizo callar y dijo aquí estoy, no te olvides de mí. En mi opinión y con temor a no equivocarme hay una gran competencia para lograr saber quién se lleva la estatuilla. Realmente, no sé con quién quedarme. No obstante, esta cinta puede ganar el Oscar. Además, por ser algo que te lleva a otros mundos y nos retrata la otra cara de los Estados Unidos, rompe con ese estereotipo que nos creó Hollywood y hace que nos adentremos con Fern a su vida.

¿Vale la pena ver? La respuesta es afirmativa, es una gran película de principio a fin. Se complementa con sus personajes que actúan de una forma natural, hace encariñarte con todos y te sientes parte de cada uno de ellos. Nos enseña una vida que muchas veces es retratada de una manera incorrecta. Para mi es una película que hace que reflexionemos nuestro significado de liberta y que creamos algo nuevo en nuestra vida.

Nomadland merece mucho la pena ver. Es un acierto que la directora haya puesto su toque, a la vez estamos ante una gran película que prolonga el acierto de la directora poner su acierto y su estilo. También se apoya con una sobresaliente interpretación de Frances McDormand.

Nominaciones:

  • Mejor película
  • Directora: Chloé Zhao
  • Actriz protagonista: Frances McDormand
  • Guion adaptado
  • Edición
  • Mejor fotografía: Joshua James Richards

¿Dónde ver?

Estaba en cines, no obstante, a partir del 30 de abril estará en Disney plus

Tráiler:

Me despido, Pol.

Mis redes:

Instagram: @christian_rumipulla

Twitter: @crissrumi

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *