fbpx
  • Vie. Ene 27th, 2023

La astronauta de 82 años que nunca pudo ir al espacio por ser mujer, lo hará ahora con Jeff Bezos

PorRodrigo Varela

Jul 1, 2021

Jeff Bezos decidió quien sería la otra persona que viajará junto a él y otros dos astronautas en la primera misión de Blue Origin.

La afortunada se llama Wally Funk, una piloto estadounidense de 82 años que fue parte del grupo conocido como “Las mujeres del Mercury 13”, formado en la década de los 60. Sin embargo, se les negó la posibilidad a las 13 mujeres en convertirse en astronautas, simplemente por ser mujeres. A pesar de que algunas superaban en experiencia a los hombres con los que “en teoría” competían.

Wally Funk.

Ahora el sueño de Funk se hará realidad. Lo hará a bordo del ‘New Shepard’, convirtiéndose en la “invitada de honor” en la primera misión de Blue Origin el próximo 20 de julio. Junto a ella estará el dueño de la empresa, Jeff Besos; su hermano, Mark Bezos; y el pasajero misterioso que pagó 28 millones de dólares para ser parte del viaje.

Adicional de ser la “invitada de honor” en la primera misión de Blue Origin. Funk romperá un récord mundial al convertirse en la persona de mayor edad en volar al espacio, superando al fallecido astronauta John Glenn, quien viajó a los 77 años a bordo del Discovery en 1998.

El viaje espacial durará alrededor de unos 10 minutos, se elevarán hasta unos 100 kilómetros por encima del nivel del mar.

¿Cuál es la historia de Wally Funk?

Funk lleva siendo una pilota profesional desde 1957, con más de 19.600 horas de vuelo. A los 20 años ya era instructora civil de vuelo. Sin embargo, su sueño recién había comenzado en 1960.

Se convirtió e la graduada más joven del programa “Women in Space”. Nasa inició el programa con el propósito de evaluar las aptitudes de las mujeres piloto para convertirse en astronautas. Cada uno de “Las mujeres del Mercury 13” pasaron por las mismas pruebas fisiológicas y psicológicas que los astronautas de la NASA. A pesar de haber pasado todas las pruebas, no se les concedió la oportunidad de viajar al espacio, simplemente porque se trataban de mujeres.

“Las mujeres del Mercury 13”

Wally Funk nunca dejó de luchar para que el espacio dejara de ser “solo de hombres”. Ahora, después de décadas, su sueño se hará realidad.

¡Buen viaje, Funk!

Por Rodrigo Varela

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.