El gobierno de Noruega ha puesto un alto a Photoshop y a los filtros que utilizan varios ‘influencers’ para retocar cualquier imperfección del rostro o cuerpo en sus fotografías.
El Ministerio de Infancia e Igualdad de Noruega ha decidido aprobar una ley que prohíbe a los ‘influencers’ y a cualquier anunciante de publicar imágenes retocadas en cualquier plataforma (incluyendo Facebook, TikTok e Instagram). La nueva ley nace con el objetivo de acabar con la publicidad engañosa y los estándares irreales de belleza que se ven a diario en redes sociales.
En caso de que se publique alguna foto editada, la ley exigirá que se le coloque una etiqueta diseñada por el gobierno que indique que se trata de una imagen retocada.
La nueva ley especifica que están prohibidos cualquier tipo de retoque de piel, es decir, se prohibirá la eliminación de imperfecciones, como agrandar ciertas partes del cuerpo o modificar los labios/nariz para hacerlo “más estético”.
No solo será aplicada en redes sociales, también se aplicará a imágenes publicitarias que estén en revistas, periódicos y anuncios publicitarios en la ciudad.
Otros países han adoptado medidas similares. En septiembre del año pasado, el Reino Unido aprobó una ley llamado “Digitally Altered Body Images Bill”, el cual requiere que se especifique en caso de que se haya editado cualquier publicación de redes sociales. En febrero, la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido prohibió a los ‘influencers’ a usar filtros de belleza poco realistas en los anuncios, según Glamour.
En el 2017, Francia anunció una nueva ley que hizo que “cualquier imagen publicitaria que haya sido alterada digitalmente para hacer que una modelo parezca más delgada, tendrá una etiqueta de ‘imagen editada’”, según la BBC.
Por Rodrigo Varela