fbpx
  • Mar. Ago 3rd, 2021

Chile inicia la redacción de su nueva Constitución:

Más de una década después del último proceso constitucional realizado en la región y como consecuencia del acuerdo para superar la inestabilidad política suscitada por las protestas sociales que provocaron el “Estallido Social” de octubre de 2019, Chile inicia la redacción de su nueva Constitución; y lo hace luego de un proceso electoral suspendido en dos ocasiones producto de la pandemia, en el que fueron electos 155 representantes.

La Convención Constitucional, organismo que aglutina a los convencionales electos, en un ejemplo de democracia participativa, en su composición incluye: 17 escaños reservado para pueblos indígenas y está integrada de forma paritaria entre hombres y mujeres que representan  a los diversos  sectores, políticos, sociales y culturales en el país sureño. 

El organismo fue instalado este domingo, en un acto protocolar que incluyó; la entrega de las credenciales electorales a quienes ganaron los comicios de abril pasado; y, la inmediata elección de sus autoridades.

Con 96 de los 155 votos, Eliana Loncón, mujer, feminista y representante de los pueblos originarios, fue electa Presidenta de la Convención Constitucional encargada de la redacción de la nueva carta magna chilena, una clara muestra por visibilizar la inclusión y la diversidad en la nueva constitución.

Esta mujer del pueblo Mapuche, es doctora en Lingüística y académica experta en educación intercultural bilingüe.  Actualmente es académica de la Facultad de Humanidades del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y profesora externa de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha estudiado en los Países Bajos, Bolivia, Canadá y México.

Le acompaña como Vicepresidente Jaime Bassa, abogado, doctor en derecho de la Universidad de Barcelona. Es actualmente profesor de derecho constitucional y teoría política de la Universidad de Valparaíso, autor de varios libros de derecho relacionados a la temática constitucional.

La Convención  Constitucional  tiene un plazo de 9 meses contado desde su instalación, para redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, y podrá  prorrogarse tres meses, por una sola vez. Luego de lo cual el texto constitucional deberá ser sometido a consideración de la ciudadanía  para su aprobación mediante referendum obligatorio.

Fuente: Senado.cl;  Ciper.cl

Por María Fernanda Carrión M.

Twiter: @mariafercm

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *