fbpx
  • Mar. Ago 3rd, 2021

EE.UU. suspende a Sha’Carri Richardson de los Juegos Olímpicos por fumar marihuana

PorRodrigo Varela

Jul 5, 2021

La velocista estadounidense Sha’Carri Richardson fue suspendida por la Agencia Antidopaje de EE.UU. (USADA) tras dar positivo en consumo de cannabis, y fue descalificada de la categoría de carrera de 100 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales se llevarán a cabo entre el 23 de julio y 8 de agosto de 2021.

Richardson es considerada una de las mejores velocistas del país. Aseguró su boleto para las olimpiadas de este año con una victoria en los 100 metros en las pruebas de pista y campo olímpicas el mes pasado.

Richardson explicó que fumó marihuana para sobrellevar la reciente muerte de su madre biológica, quien había fallecido días antes de las pruebas de dopaje.

El pasado viernes, la velocista reconoció su uso de cannabis y aceptó una prohibición de un mes, retroactiva al 28 de junio, por violar las reglas impuestas de la USADA. En su defensa, Richardson comenta que consumió marihuana en Oregón, un estado en donde es legal.

“Quiero asumir la responsabilidad de mis acciones. Sé lo que hice, sé lo que se supone que debo hacer … y aún así tomé esa decisión”, le comentó a Savannah Guthrie en una entrevista exclusiva con el medio ‘Today’.

Su descalificación de los Juegos Olímpicos ha generado una polémica inmensa en el país. Dos representantes de la Cámara de Representantes, Alexandria Ocasi-Cortez y Jamie Raskin, enviaron una carta a la USADA insistiendo que reconsideren la suspensión de la deportistas por haber consumido marihuana de forma recreativa.

“Le escribimos para expresar nuestra preocupación por la suspensión de un mes de Sha’Carri Richardson del equipo olímpico de atletismo de EE. UU. por el uso de marihuana, […] La prohibición de la marihuana es una carga significativa e innecesaria para las libertades civiles de los deportistas”, expresaron.

A pesar de que el cannabis se ha estado legalizando a nivel mundial, tanto para uso medicinal y recreativo. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la USADA todavía lo catalogan como una sustancia prohibida, ya que “representa un riesgo para la salud de los atletas, tiene el potencial de mejorar el rendimiento y viola el espíritu del deporte”.

Por otra parte, el presidente norteamericano Joe Biden, comentó acerca de la suspensión de Richardson el pasado sábado: “las reglas son las reglas”. A pesar de estar “realmente orgullos de la forma en que la estrella del deporte respondió después de la suspensión”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *