fbpx
  • Mar. Ago 3rd, 2021

Entre la moda, el arte y la humanización el villano. Cruella Devil

PorChristian Rumipulla

Jul 12, 2021

Antes que nada, hay que reconocer a Disney, porque cada vez va mejorando sus live action, que quiero decir con esto, tenemos al Rey León que fue una película que no llamó mucho la atención de la crítica, y que obtuvo bajos puntajes o Maléfica que fue muy criticada. ¿A qué se debe esto? Primeramente, porque son una fotocopia de las películas animadas y los espectadores no ven nada de nuevo, con Mullan se vio algo diferente. Sin embargo, no fue de esa película que rompió con ese molde. No obstante, Cruella es algo diferente, novedoso para la empresa del ratón. Aunque los live action de la empresa de Disney siempre generan reacciones tanto negativas como positivas.

Cruella ya desde el comienzo rompe con la imagen de la villana que nos fue mostrado en la película de los 101 dálmatas y nos muestra algo que vemos por primera vez. El mismo director Craig Guillespie comentó que: “la cinta lo quiere demostrar son los inicios de la villana, alejado del filme 101 dálmatas”. Además, la película cuenta con una inspirada Emma Stone que hace que el personaje sea entretenido. Otra de las razones del éxito del filme es explorar sus inicios y orígenes, aquí sería de aplicar la siguiente frase de Rousseau “que el hombre es bueno por naturaleza, solo que la sociedad lo corrompe”. Esto se debe a que exploramos todo de Cruella, su vida y sus sentimientos, nos humaniza al villano.

La humanización del villano.

¿El villano y el antagonista son lo mismo? ¿Qué es ser villano? Muchas veces tendemos a pensar que el villano y el antagonista son lo mismo. Claramente no lo son, ya que son dos conceptos diferentes. Por ejemplo, el antagonista es contrario al protagonista, lo cual no hace que sea villano. Mientras que el villano tiene una maldad profunda y hace que el héroe sobresalga en cualquier lado. También, una de las cualidades que define a un villano es la maldad. Así mismo, para poder ser relevante en la trama es saber cómo definirlos y saber cuáles son sus motivaciones.

Al explorar al villano nos muestra ese lado oscuro de la sociedad, por ejemplo, tuvimos esa introspección en el Joker de Joaquin Phoenix, quien representa lo humano que puede ser este y cómo actos, formas de tratar y el olvido afectan mentalmente a cualquier persona. Además. la sociedad puede hacer que cualquier persona se convierta en un villano, para posteriormente ser una bandera de reclamo social. Igualmente, nos mostró cuáles son los límites y las características de una persona que le llevan a cometer actos horribles.

Por otro lado, Emma Stone retrata a Cruella como un personaje: bello, exótico, radical, y rebelde. Así mismo, tiene el tiempo correspondiente para construir al personaje y nos muestra su infancia más tierna, hasta la ruptura de esta. Por lo cual, nos ayuda a comprender el trauma que arrastra y cómo inicia una amistad con los hermanos Badun. También, esto nos hace entrar en una puerta para ver al personaje con otros ojos. Aunque, es cierto que el final de la película nos hace que coqueteamos con la idea que Cruella se convierta y se alce ya como una villana.

Por otra parte, como mencionaba Auronplay en uno de sus directos “el malo de la película empieza a caer bien, cuando los buenos lo hacen mal.” Muchas veces las personas que consideramos como villanos tienen ese lado humano, más que el bueno o el héroe. Aunque, el villano también juega con la psicología de un pueblo para poder realzarse, tenemos un ejemplo de Kingpin de la serie de Daredevil de Netflix. Vemos al personaje de Kingpin decir arreglar una ciudad destruida por la corrupción y que el héroe de la ciudad es el villano.

Muchas veces los villanos son tan humanos que les mueve cosas que sufren toda su vida y que quieren cambiar. Además, un villano puede caer bien a una sociedad por su lucha y esto puede hacer que lo realcen más a él.

Arte y la moda

No cabe duda cuando se trató este tema de la moda y el arte dentro de la película, nos acordamos de la película popular “El diablo viste de Prada”. El hecho de que la moda juega un papel esencial, acaba sirviendo como una de las bases de la trama. Además, porque la cinta nos retrata una rivalidad que existirá siempre entre lo moderno y lo tradicional.

La película está ambientada en los años 70 en Inglaterra, Cruella es una coming of fate story, la cinta está situada en esta revolución ideológica y social, en este país en donde el rock y cambio de mentalidad establecido fueron sintetizados en el punk. De una manera que se puede ver dentro de la trama Cruella personifica esta revolución, en donde se puede la búsqueda de la idea del individualismo a través de la música, del aspecto personal y de la ideología de no complacencia.

Ahora bien, los vestuarios, la ambientación y los escenarios son increíbles, si eres un modista, estudias moda, diseñador de arte o eres un fanático de la moda, esta película es tu referente, cada outfit está increíblemente realizado con detalles que debemos detenernos a ver. Por otra parte, visualmente esta película es un deleite, ya que crea imágenes que nos hace que imprimamos en la memoria.

Además, la película cuenta con un gran estudio de la complejidad de los vestidos y complementado con el maquillaje están desde ya en los Oscars. Por otra parte, hablemos de la moda, lo cual hay dos mundos: el de La Baronesa de Emma Thompson, ella representa el mundo tradicional, ella siempre está vestida de Dior y Balenciaga, la silueta de los vestidos, sus peinados y sus maquillajes están tomados de los años 50. Por otra parte, una cosa a recalcar y que un modista mencionó sobre la película “la película toma los vestidos de la moda de París y no lo de Londres, para vestir a La Baronesa”, porque se debe esto, ya que en el mundo de la moda londinense es muy recatada. mientras que en el mundo parisino están al último grito de esta.

En cambio, tenemos a Cruella interpretado por la grandiosa Emma Stone, ella siempre está caminando por la moda del futuro y está viajando por el mundo de la moda. Ahora todo lo que se empieza a utilizar Cruella rompe y se crean referencias en el mundo de la moda como: Vivienne Westwood, Alexander McQueen, John Galliano, quienes son la moda inglesa contemporánea. Por otra parte, en los años 70 la moda se vuelve increíblemente extravagante. A partir de los años 70, 80 y 90 empieza una moda diferente en Inglaterra, lo cual retrata el personaje de Cruella.

La moda es un cajón de sastre, nos permite ser diferentes y también iguales. No obstante, cada quien escoge lo que va a usar.

Palabras aparte para Emma Stone

Ahora bien, con la excentricidad, la magnética, el deslumbrante, la hipnótica y la cautivadora que puede llegar a ser está película tiene una sola persona Emma Stone. Ella tiene papeles dentro de la industria del cine y logra sacar el jugo a sus personajes. Todo lo que hace ella con Cruella, no puedes evitar a amarla, ya que es uno de sus mejores papeles dentro del cine. Emma Stone es grandiosa desde principio a fin.

No queda más que decir que está película es algo que rompió totalmente con ese molde de Disney y se nos muestra algo novedoso dentro de la empresa del ratón. Además, cuida con detalle los performances que hay dentro de la película y sus vestidos.

Director: Craig Gillespie

Fecha de estreno: 26 de mayo de 2021, no obstante, desde este viernes 16 de julio está disponible en Disney Plus.

Me despido, su cruel amigouu Pol

No olvides seguirme en mis redes:

Instagram: Christian_rumipulla

Twitter: @crissrumi

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *