fbpx
  • Mar. Dic 7th, 2021

3 películas recomendadas para ver un fin de semana. Parte 1

PorChristian Rumipulla

Nov 24, 2021

Hay películas que una persona debe ver en la vida, para conocer sus situaciones sociales, las que pasaron o las que todavía pasan. Por otro lado, el cine también es para disfrutar un momento y que sientas la delicia de está. Así mismo, estos filmes son una ruptura del cine de Hollywood ya que más allá de las grandes producciones hay otro que todavía siguen emergiendo y plantándose en un público muy estricto. Estos clásicos son geniales para tener en nuestras bibliotecas, ver una y otra vez. Por lo cual, les recomiendo ver en familia o solos, disfrutar y dejarse llevar por estas cintas.

Esta es la primera parte, espero que les guste y empecemos con este recorrido.

La tumba de las luciérnagas

“21 de septiembre de 1945, esa fue la noche en qué morí.”

Hay varias películas que cuando las veo, me sale una lágrima a pesar de mirarlas 2 o 3 veces y esta es una de ellas. Cuando ves por primera vez este filme, piensas que es para mostrar la crueldad de la guerra en la sociedad nipona. No lo es, en palabras del propio director de la cinta Isao Takahata “el objetivo de la cinta es ver la falta de empatía que se tiene a los problemas de un niño o un joven. En un mundo moderno que está más preocupado por sobrevivir, no nos damos cuenta de los problemas de la persona que tenemos a lado y menos si se trata de un niño.”  Ver que el propio Seita está mirando su cuerpo destruido en el metro y que las personas critiquen porque está ahí, demuestra la falta de empatía y solidaridad de las personas.

La película en sí nos muestra como Seita de catorce años y su hermana Setsuko de cinco años, tienen que sobrevivir a la guerra ellos solos, en donde su madre muere en un refugio y su padre en la guerra. Hacen que ellos lleven a crearse un mundo autónomo y alejado de la realidad. Uno sin electricidad y lleno de lluvias negras (las lluvias posteriores a las bombas nucleares). Y por eso el título; tal como las luciérnagas, el mundo que Seita y su hermana Setsuko crearon está destinado a brillar y apagarse.

La tumba de las luciérnagas al igual que la película La vida es bella (Filme que haré una reseña sola), tienen algo en común, que es crear un mundo imaginario dentro de un escenario bélico, ya que las dos familias imaginan una realidad paralela. Un mundo imaginado que permite escapar del mundo real.

Por otro lado, la cinta desmonta de una forma tan categórica como rápida una creencia, que el cine de animación como el de adultos son términos contrapuestos. Pues desde el primer minuto nos muestra ese cine cruel y encarnado en que se va a mover la cinta, sin ningún tipo de concesiones a la galería. Un amigo me decía que esta cinta es una atadura a tu corazón y a tu mente, ya que los comienzos de esta cinta son los que nunca se olvidan.

Por último, el filme dirigido por Isao Takahata y producido por Studio Ghibli adapta a la perfección el texto original de Akiyuki Nosaka; algo que el escritor, que siempre se había mostrado reticente a que el cine pudiera trasladar de forma precisa su novela, no tuvo más remedio que admitir cuando se asomó a la preproducción de este puntal fundamental del anime japonés.

La vida es una muerte lenta y dolorosa.

La lengua de las mariposas

En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío

Esta es una de las joyas del cine español, la cinta se sitúa en la década de los años 30 por los inicios del Franquismo Español. Por otro lado, esta es una de las películas que nos muestra a dos personajes a Don Gregorio y a Moncho, que se compaginan muy bien para sacar está película. Además, desde una mirada cinematográfica nos permite reflexionar sobre el papel que tiene el docente como formador y guía de personas.

Por otra parte, muestra cómo el maestro tiene una atención individualizada a cada estudiante, así mismo, que conoce a cada niño y su entorno, los problemas, la participación y cómo el docente debe ir más allá de un libro, por ejemplo, salir a la naturaleza, se diría como una salida de campo.  También, da la importancia al maestro para hacer pensar a los alumnos, a pesar de las conductas que tiene cada niño y de la frustración que pueden tener ellos, porque no pueden lograr algo.

Esta cinta me parece de una gran importancia, ya que permite la reflexión y el estudio de una parte de la historia española. Por otro lado, el guión adapta bien el cuento de Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor? Ya que su forma de narrar los hechos, su estructura cinematográfica y el respeto de sus ideas se ve ven en el filme.  Por otra parte, la película trata temas como la amistad, la infancia, la iniciación a la vida, a la vez ese miedo, el terror y la nostalgia sobre la vida política antes del golpe de estado de Franco.

Para finalizar, la cinta termina con una escena que rompe todo lo que habíamos visto durante esta, no hablo que termina mal, sino que termina con un final alto, un final que destroza a los espectadores, que pensamos que habría un atisbo de esperanza. Además, el final se puede mirar desde la mirada de Don Gregorio o de Moncho.

La naturaleza, amigos míos, es el espectáculo más sorprendente que puede mirar el hombre

El secreto de sus ojos

Por riguroso turno la causa le toca a usted y apúrese o más que la escena del crimen va a encontrar la del velorio.

¿Qué tiene Ricardo Darín que te enamora cuando ves sus películas? Magia, antes de comenzar la reseña de esta película hay que comentar una breve líneas sobre Ricardo Darín, es un actor excelso y se desempeña de una manera magnífica en cualquier papel que lo pongas, puede ser una película de comedia como Relatos Salvajes o puede ponerle en una película de suspenso y drama como El Secreto de sus Ojos, que te da el 100. Darín es un caso aparte, es una delicia ver sus películas y por eso, los mayores directores de Hollywood quieren hacer una película con él. El mismo Tarantino había mencionado que “Darín es el Al-Pacino de la Argentina y es su actor favorito”. Sin más, les pido que disfruten de una película de Ricardo.

Hablando de la película, la cinta está basada en el libro la pregunta de sus ojos del autor Eduardo Sancheri. La historia, es un viaje de ida y vuelta entre dos eras, basándose en un asesinato sin resolver, que lleva 25 años y está marcado en la vida de Benjamín Espósito. El filme es una obra maestra que es capaz de emocionar al espectador, gracias a una narración y brillante actuación de los protagonistas de la película.

En un cierto momento del desarrollo de esta apasionante peripecia criminal, el espectador mira que todo lo que les ocurre a estos oscuros funcionarios de un juzgado criminal de Buenos Aires parece situarse fuera del tiempo: no hay referencias a lo que sucede más allá de las cuatro paredes en que transcurre buena parte de la acción. Y cuando por fin se habla de una fecha, es para dejar plena constancia de que aquel país en que transcurría lo que se nos contaba ya no existe: de repente, se convirtió en el horror.

Las interpretaciones son de un gran nivel, los diálogos son ágiles y las relaciones entre personajes se manifiestan de una manera natural. Por otra parte, no falta un poco de comedia y de intriga que acompaña a la cinta durante su desarrollo. Para finalizar, la película en sí es una obra de arte que se recomienda ver, es algo genial ver cómo transcurre la película y sus diálogos que son el complemento perfecto para disfrutarla. Además, cabe recalcar que la cinta ganó un Óscar a la mejor película extranjera en el año 2010.

Porque la justicia es una isla en el mundo. Pero este que está acá, es el mundo. Y mientras ustedes se dedican a cazar pajaritos, nosotros estamos acá peleando en el medio de la selva

Me despido, su gran amigouuu Pol

Disfruten de la vida, llegue a casa den muchos besos y abrazos, recuerden siempre sonreír.

Mis redes:

Instagram: @christian_rumipulla

Twitter: @crissrumi

Facebook: Pol Rumipulla Escritor. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *