fbpx
  • Mar. May 21st, 2024

Entre la masculinidad y el western. The Power of the Dog.

Esta cinta marca el regreso de la directora Jane Campion después de 10 años, pero que regresó se marcó esta directora. Antes de comenzar esta reseña, lo que marca esta película son los paisajes, actuaciones y una historia misteriosa a la vez interesante.

Está película está basada en la novela de Thomas Savage que lleva el mismo nombre de la cinta. El autor del texto cuenta en el libro sus vivencias en su rancho en Montana, lo cual en la cinta toma ciertos temas del libro como: la masculinidad, la misoginia, los roles y conflictos de género. Muchos críticos de cine consideran a este trabajo como una deconstrucción del western (filmes sobre el medio oeste), sin embargo, esto no hace que pierda su esencia en sí.

Con “el poder del perro”, Campion, además de conquistar merecidamente los festivales como de Venecia, Toronto o San Sebastián, captura la esencia del “cine del medio oeste”, este cine que poco a poco ha cambiado a lo largo de estos años. La cinta es un torrente de emociones canalizado a través de unos personajes tan brillantes como el propio largometraje y de una exploración de la identidad, el legado y la masculinidad tan sensible como desoladora.

La película a través de los paisajes.

Los increíbles paisajes naturales de la cinta proporcionan un inquietante bello telón para el poder del perro de Jane Campion. Es fácil quedar atrapado viendo las hermosas vistas en las montañas o la vida de un ranchero, la cual la directora de fotografía Ari Wegner lo hace genial para que el espectador se sumerge dentro del filme.

Por otro lado, Wegner hace que los fotogramas como: la sangre en un tallo de trigo, un hula-hoop girando en la oscuridad de la noche, incluso sirve o funciona cada uno como una especie de premonición sobre lo que va a suceder. A parte de que Campion relata con su narrativa excelente la película, también la historia se cuenta a través de sus imágenes, especialmente el viaje que tiene el protagonista Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) desde la soledad, resentimiento y sus secretos que hace que cada persona se identifique con una parte de Phil.

En una entrevista con Campion y Wegner, repasaban las tomas hechas en el rodaje de la película. Ellas mencionan que: “la cámara sostiene partes de la prosa del libro original, incluso cuando hay escenas en las que no se pronuncia ni una sola palabra.” Wegner también agregaba que, esto se consiguió gracias al esfuerzo y superando ciertas dificultades para tratar de representar de una manera realista la vida en un gran rancho en la Montana de los años 20. Un dato importante para ver esos bellos paisajes y la fotografía, es que la cinta se rodó en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Tanto Wegner como Campion encontraron la forma de equilibrar la belleza y la narrativa, porque hay películas con una buena fotografía, pero con una pésima narrativa.  Lo cual hace que la cinta sea un desastre. Como dice Campion sobre El poder del perro: “Parece real. Se siente real. Y eso permite que se apoye y se crea en lo que está sucediendo en el drama”.

La narrativa a través de los personajes.

La historia cuenta con una narrativa misteriosa y emocionante que te lleva a congeniar con algún personaje, algo que pocas cintas logran hacer. La película inicia con los dos hermanos Phil y George Burbank, interpretados por Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons respectivamente, ellos son dos vaqueros que se han ganado el respeto de toda la comunidad, aunque en el filme nos muestra que ambos crecieron en el mismo hogar, no obstante, el carácter es diferente de cada uno.

Por un lado, tenemos a George, alguien elegante, educado y sensible. Mientras que, Phil es el polo opuesto de George, ya que Phil es agresivo, violento e hiriente en sus palabras y usualmente tiene un aspecto salvaje. Si bien la relación de los dos estaba tambaleando en la cuerda floja, esta se destruye cuando aparece Rose Gordon.

Por lo tanto, la casa se vuelve tormentosa, ya que Phil no acepta perder su hermano por alguien que cree que no es adecuada para la familia. Lo cual implica una desnudez de las intenciones verdaderas de cada uno. Además, mientras avanzaba la película hay un escenario que poco a poco se convierte en impredecible y alimenta una sensación de angustia constante casi existencialista que trasciende a la pantalla.

La trama en su momento llega a su clímax, en donde se valen de personajes recluidos en sus propias psiquis, virilidades tóxicas y de unas sensaciones de angustia; lo cual esto hace que se descubran tal cual son, se deja a lado todo para poder estudiar desde afuera como son los personajes, además, esto nos ayuda a mostrarnos sus miedos tan profundos y sus pensamientos más negativos. Por otro lado, un aplauso a Kodi Smit-McPhee quién interpreta a Peter, al igual que la cuerda que Phil poco a poco construye, Peter va sacando a flote sus emociones verdaderas, para poder terminar con un final espléndido.

El poder del perro tiene una gran conversación entre la masculinidad y los conflictos de género. Lo cual, esto hace que, si ninguno de los dos está estable en una persona, puede estallar en violencia hacia el otro. Por otro lado, un papel fundamental que juega el filme es el “miedo a ser descubierto”, ya que Campion trabaja muy bien al personaje de Phil, porque al principio se nos muestra un ser despreciable y en la segunda parte de la película se nos enseña a alguien vulnerable a ser descubierto. Este cambio se da por la relación sadomasoquista que Phil tiene con Peter, porque el primero refleja aquello que lo atrae secretamente del otro, no obstante, Phil tiene que mostrar una apariencia detestable.

Por otro lado, el papel que juega Kirsten Dunst es muy conflictivo dentro de la película, debido a que en un momento se da mucho foco a ella, lo cual al principio me parecía algo que se iba a trabajar como un punto mayor. No obstante, al final el personaje de ella pasa a replegarse y a un segundo plano.

Otro de los temas, es el erotismo y la sensualidad que se trata en la cinta, cabe recalcar el erotismo es uno elegante con una sensibilidad, que algo común o corriente que uno puede ver, despierta unas sensaciones que se maneja en la trama. Para finalizar, la película en sí para algunos les puede parecer algo lenta, no obstante, se va trabajando poco a poco como un estudio del horror, que trata sobre si alguien descubre la verdadera naturaleza del otro, el filme concluye con un final apoteósico y elegante.

Traíler:

Autor:

Me despido, Christian Freakin Pol

Disfruten de la vida, llegue a casa den muchos besos y abrazos, recuerden siempre sonreír. 

Instagram: @christian_rumipulla

Mis redes:

Twitter: @crissrumi

Facebook: Pol Rumipulla Escritor. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.