fbpx
  • Mié. Feb 21st, 2024

Curiosidades de la amada y odiada fanesca.

Algunos dicen que apesta y otros que es un manjar de los dioses, en todo caso este plato es amado por muchos y odiado por otros, la fanesca es típica en Ecuador durante la semana santa y se prepara como una sopa con pescado y un millón de granos mezclados todos como metrovía a las 8 de la mañana.

Les dejamos algunas curiosidades de este plato de moda en esta época ya cuando se acerca la semana mayor para los católicos.

  • La palabra “fanesca” no fue reconocida por la Real Academia de la Lengua Española sino hasta el año 2001, cuando fue incluida como un ecuatorianismo.
  • Se dice que la preparación está hecha a base de 12 granos que representan a los apóstoles y las tribus de Israel, mientras que el bacalao representa a Jesucristo.
  • La Ushucuta sería el plato prehispánico que dio origen a la fanesca, su preparación consistía en cocinar los granos tiernos con calabazas andinas.
  • En la colonia y con la evangelización, el potaje de granos tiernos (ushucuta) se combinó con aporte de los conquistadores que incluyó lácteos y pescado en su preparación, teniendo este último que ser usado salado y secado para su conservación.
  • Antiguamente, se creía que la familia que convidaba la fanesca a otras, no le faltaría comida durante el resto del año.
  • Según la tradición católica, algunos ingredientes representan a santos y personajes sublimes. Por ejemplo, el choclo representaría a San Pedro por el número de hijos y nietos que tuvo, y por el pelo de choclo que representaba su barba; mientras que la cebolla representa las trenzas de la Virgen María, además al picarla hace llorar a las mujeres, lo que representa las lágrimas de la madre de Jesús en el Vía Crucis.

Vía: https://www.conmicelu.com/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.