fbpx
  • Sáb. Jul 2nd, 2022

Apuntes que no son paro

PorSebastián Vera

Jun 16, 2022
  1. Numerología

No son números, son historias. Las estadísticas que se presentan, tanto de credibilidad, de movilizaciones, de violencia, de cierres de carreteras, de pozos petroleros, de pérdidas de dinero…no son números, son vidas. Las apáticas, las indignadas, las calladas, las suplantadas, las silenciadas, las cobardes, las canallas, las hambrientas, las violentas…todas las vidas que caben en una canción: el derecho de vivir en paz, fuego de puro amor, el canto universal, que en el Ecuador retumban en los pasos de los campesinos, de los estudiantes, de los vecinos, de la indignación.

  • Visión 20/22

Guarderas pide “banderas blancas” en Quito; Lasso, que salgamos “adelante trabajando”. Abanderados por una estabilidad precaria, piden que aquel desequilibrio que se muestra en las finanzas, en la corrupción frívola que los caracteriza -que los legitima-, les sea pasado por alto; desertores de sus deberes sociales, indignos privilegiados, piensan que sus sistemas pacatos -sin inconformidades o disidencias- nos expresan y representan a todos, a cada segundo… ¿Hasta allí les llega la estupidez de su inercia, de su cinismo? Continuamos atrapados en el siglo XX: política taimada, comunicación empresarial, estado formateado a conveniencia.

  • Autocrítica hipertextual

Somos ignorantes de nosotros mismos. No asumimos nuestra catástrofe como una catástrofe común porque perdimos nuestra realidad en likes, clics, trending topics. Casi toda la prensa responde a una igualdad de criterio, asumiendo que su conocimiento de coctel, su sensacionalismo farandulero y su validación twittera, pueden ilustrar sus pre-juicios y ego como validos, avalados por comunidades sentimentales atrapadas y seducidas por posverdades. ¿Y si nuestros seguidores se convierten en interlocutores y TRANSmediamos a la coolture ecuatoriana?  Aprender los unos de los otros, paciente y críticamente (somos más que memes, pero somos).

  • Banco de palabras de protestas:
  • Indio: palabra utilizada por longos (entiéndase, desde Jacinto Jijón y Chiluisa no desde Santiago Gangotena, como actitudes y comportamientos de lo que negamos ser) arribistas, excluyentes, esnobs y soberbios.
  • Vagos: termino que se utiliza para designar a gente arrastrada, inútil, pacata y floja. Ej: El Gobierno (Borrero), La Asamblea (todititos según la pipol), El Municipio Capitalino (Pikachu Guarderas).
  • El Pobre Es Pobre Porque Quiere: frase desubicada (y gil) legitimada por “pequeñoburgueses” que no pueden ver más allá de sus privilegios (normalmente asociados a su posición social, posesiones materiales o color de piel porque, ya saben, mientras más blanquito, mejor para algunitos).
  • Al País Se Lo Saca Adelante Trabajando: #EcuadorDeLasOportunidades, #NoPodemosParar o discurso de “gente bien” para quienes la amnesia de paros o protestas se les escapa para comprender que los derechos se conquistan luchando por ellos, no agachando la cabeza.
  • El futuro

No está escrito.

Por Sebastián Vera

En mis redes: @sebis_vera

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.