fbpx
  • Vie. Ene 27th, 2023

Ecuanoir: Paro Nacional

PorSebastián Vera

Jun 27, 2022

“La realidad es una producción comunicativa”.

Omar Rincón y Germán Rey

Arctic Nation en el Inti Raymi

Un gato negro pasea por los escombros de una nación debilitada, casi extinta. Llueve. El gato habita una descripción, una percepción, una ficción de país, y no hay mejor horizonte que la describa que la Av. Patria entre la niebla de los gases lacrimógenos. El gato recuerda lo que alguna vez escribió en una libreta de mano, cuando el ingenio del tedio lo invadió: “Algún día escribiré mis memorias. He visto y vivido tantas situaciones fuertes que la gente, cuando las lea, pensará que son una sarta de mentiras”. El gato regresa de su déjà, frente a Miss Grey, mientras la profesora, sentada en un columpio bajo la llovizna le dice: “Yo no me rindo. Me parece que ahora hay más motivos que nunca para luchar”. John Blacksad deja caer su cigarrillo. “Eso es muy loable, Miss Grey” responde. Des vú.

Blow Out: democracia snuff

Jack Terry busca un grito que se ajuste a su slasher y decide salir con su equipo de grabación a las calles de Quito. La confusión del ambiente le permitirá capturar varios audios. Elije ubicarse por la zona de La Mariscal. Apunta su micrófono en dirección a la Av. 6 de diciembre y Foch. Escucha el robo a un equipo de periodistas y los amedrentamientos por parte de dos delincuentes. Se asusta. Decide retirarse de ese lugar y probar mejor suerte el siguiente día por la noche. Piensa que, en las zonas de paz, tal vez, tenga mejor suerte. Sabe que toda zona en el Paro representa territorio de guerra para policías y militares. Se aventura a ir a la Plaza Indoamérica. Escucha un disparo y captura el grito no de una, sino de varias personas que salen despavoridas. Un camión con personas y alimentos es atacado por quienes sería policías.  Imagen y sonido, fluido ininterrumpido.

Kruda Sucia Krisis: Tzantza Matanza

La palabra es tu pucuna, esa ruptura contra el abuso histórico. ¡Saca la cabeza y mira las reducciones! Que la poesía, en el ombligo del mundo, sea el levantapolvos contra la inactividad. ¡Muévete contra la trivialidad condescendiente! ¡Grita tu poema a la luz de una vela en la oscuridad! ¡Descuartiza a quienes nos descuartizan! Niégate a redactar el testamento de tu pasión en el latido de las sombras. ¡Crea, no sobrevivas! Da testimonio de la lucha y de la dignidad de todos los seres humanos y transforma toda esta mierda. Que esa terquedad, que parte de nuestra realidad, donde reside la irreverencia y la fuente inagotable de la potencia creadora, lo rompa todo contra los opresores. Unámonos contra el oscurantista manipuleo de privilegios e incapacidad. ¿Qué proyección tenemos como Pueblo? Conexión, revolución, manifestación, amor.

Por Sebastián Vera

En mis redes: @sebis_vera

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.