Formo parte de un conglomerado de hipócritas en los que son ínfimos los casos de quienes tienen un espíritu similar al de Manuel Buendía u Oriana Fallaci o, al menos, se aproximan a sus éticas en el ejercicio del oficio y al momento de hacerse llamar periodistas y comunicadores. En parte, no los culpo: por la plata baila el mono; la mayoría hemos de hacerlo en algún momento de presión, de necesidad o de simple vanidad, que al final, aunque lo neguemos, nos deja envueltos en una sábana de vergüenza.
Es difícil pertenecer a medios dispuestos a venderse al mejor postor, a una buena pauta, o cuya cultura institucional se vea dirigida por una mirada de producción y consumo sin cuidar la calidad de contenidos, investigaciones o redacciones. Después del gobierno y la policía nacional, el periodismo es uno de los grandes perdedores ante los ojos de las personas. Dentro del juego del modelo empresarial de nuestra democracia mercantil, varios medios y comunicadores se han indiferenciado entre periodismo y propaganda.
No nombraré todos los casos (que por todos son más que conocidos, particularmente en el Twitterverso) pero me referiré a uno en particular que me llamó mucho la atención (aún más que la patética portada del “descorreizador” Diario La Hora dedicada a Fernando Villavicencio) por su desfachatez política, ingenuidad comunicacional, estratégicamente realizado para la distracción, emotivamente vomitivo, complacientemente mediocre y de claro posicionamiento propagandístico: “Un día con el Presidente” del 5 de octubre de 2022 realizado por Cristian Hidalgo y Patricio Bermeo para TC Televisión.
Cerca de siete minutos de los cuales, si prestamos mucha atención, podremos diferenciar más allá de la propaganda lo desesperado que se encuentra Lasso por agradar a las personas (nada que ver con el proceso de revocatoria de mandato aceptado por el Tribunal Contencioso Electoral) y lo pésimo que puede resultar crear ficciones de un trabajo que realmente no existe para quienes tienen los ojos bien abiertos a sus tonterías y falso accionar (y uno pensaba que luego de la “entrevista exclusiva” con Rafael Cuesta no podía llegar a ser más irritante). A continuación un pequeño análisis de la incomunicación del gobierno y su “satisfacción moral” en el video.
Desmenuzando la propaganda presidencial
- Tomas del Palacio de Carondelet, la guardia presidencial y de la bandera nacional para apelar al sentimiento de “amor a la Patria”.
- Saludo a periodista para dar pie a una canción alegre y enérgica que contradice a la persona que es el presidente en la presentación (y final) del “reportaje”: un viejo distraído por el celular.
- Empezar el día “muy temprano” es “tipo siete de la mañana más o menos la norma”.
- Lunes y martes son los días destinados para trabajo de despacho, de escritorio. Es decir: únicamente esos días se encarga de analizar, establecer y tomar decisiones políticas.
- De miércoles a sábado “está en territorio”. ¿Se refería a Ecuador? Porque, al igual que el vicepresidente: SU PRESENCIA ES INVISIBLE.
- Se acabó la pandemia y se hará un “anuncio próximamente”. Algo así como con sus “obras”, aumento de empleo adecuado, mayor abastecimiento de medicinas en hospitales o la solución de la crisis carcelaria y de seguridad en el país. PRÓXIMAMENTE como con la película Atuk.
- Al parecer (próximamente), llevará a cerca de 20 niños a ver el mundial de fútbol en Catar (el pasaje para vuelo sencillo se encuentra en $1051) auspiciados por Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Demagogia para dar paso a la propaganda para el proyecto Hincha del Barrio.
- Al hablar sobre el femicidio de María Belén Bernal, respecto a la baja de uniformados (para que el 4 de octubre “rectificara cuando corresponde”) responde que lo hizo “por la corresponsabilidad en ALGUNOS casos” dejando claro que la Policía Nacional del Ecuador (en especial sus altos mandos) no hace caso a la palabra del presidente y que él, no tiene ninguna autoridad sobre ellos.
- Nuevamente de tour con el chistecito de colocar las llaves más arriba de la persona a la que le entrega una casa en una clara muestra de poder vertical en lugar de hacerlo de forma horizontal, frontal, al menos con algo de empatía.
- Toma de manitos en tricolor nacional con la sonrisa confiada de que “tiene el respaldo de la gente”.
- Aclaraciones finales:
- El video solo “resume” la jornada del presidente, aunque en realidad pareciera que presentan la jornada real, sin cortes.
- El equipo de TC Televisión acompañó a Lasso de Quito a Cuenca… ¿y el regreso?
- A Cañar no fueron porque…porque… ¿no hubo plata del canal incautado por el gobierno?
- En las últimas tomas finales de “Préstamos al 1% de interés” al preguntar por equipos de fútbol, nunca me había dado tanta pena (y eso que Abdalá Bucaram y Jaime Nebot fueron sus presidentes) ser hincha de Barcelona Sporting Club.
Por Sebastián Vera
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